Transferencia Tecnológica

CURSO SOBRE EL USO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL PROQUEST

CURSO PROQUEST

¿QUÉ ES PROQUEST?

ProQuest  es una compañía editorial con sede en Ann Arbor, Michigan, que publica en formatos electrónico y microfilm y suministra servicios de información para universidades, escuelas, empresas públicas, corporaciones y bibliotecas públicas en todo el mundo, fundamentalmente bases de datos bibliográficas.

Suministra archivos de fuentes diversas como diarios, revistas, publicaciones periódicas, tesis doctorales y bases de datos agregadas de muchos tipos. Su contenido se estima en 125.000 millones de páginas digitales, y es posible acceder a este contenido a través de las pasarelas de Internet de las bibliotecas, con navegación a través de tales plataformas de búsqueda como ProQuest, CSA Illumina, Dialog, Datastar, Chadwyck-Healey, eLibrary y SIRS. La edición de microfilms se realiza bajo la marca UMI.

Gestión de tecnología y transferencia tecnológica, si se toma su concepto etimológico, puede considerarse a la tecnología como “el arte o técnica que, a través de conocimientos científicos aplicados de forma lógica y ordenada, permite la fabricación de objetos, artefactos, herramientas o instrumentos que sirven para cubrir las necesidades de la persona o grupos de personas”. La tecnología, como conjunto de conocimientos, conjuga un sistema con sus propios procesos y su propia dinámica, en el que las innovaciones son los principales agentes de cambio. Estas innovaciones, vistas como acciones sistemáticas e intencionales para introducir cambios o novedades, constituyen los elementos que se encuentran en la base de la dinámica de este sistema, la cual se expresa en nuevos o mejores productos o procesos, y nuevos mercados, pero también en nuevas actividades humanas o formas diferentes o mejoradas de hacer actividades ya establecidas. La gestión tecnológica, por tanto, se concibe como el proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industrial, público y privado, y en la sociedad en general. Además, implica el manejo del proceso de innovación a través de la investigación y el desarrollo, hecho que incluye la introducción y uso de tecnologías en productos, procesos industriales y otras áreas estructurales y funcionales de la empresa, así como también la utilización de este conocimiento en la solución de los diferentes problemas de la sociedad, el ser humano y el medio ambiente. 

Es una poderosa herramienta que debe enmarcarse dentro de los procesos generales de innovación desarrollados en las organizaciones. La gestión tecnológica es un conocimiento y es una práctica, o sea, un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. 

Existen diversas fuentes que generan el nuevo conocimiento científico y tecnológico, destacando entre ellas la investigación en ciencia básica, social y aplicada que llevan a cabo las universidades y otros centros de investigación. La transferencia de tecnología es una de las actividades claves que realizan las universidades en la actualidad y que incide favorablemente en el desarrollo económico y social de las comunidades y el país.

× Contactarse con la Oficina